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Return To Castle Wolfenstein

Return  to Castle Wolfenstein, o como es más conocido con su abreviación RtCW, fue un reboot en la saga, que fue lanzado el 19 de Noviembre de 2001. El juego fue publicado por Activisión, y desarrollado por Gray Matter Studios y Nerve Software. La compañía id Software supervisó el desarrollo del mismo y en los créditos del juego están citados como los productores ejecutivos. Una de las características del juego es que formó muchísima expectativa y ansias de parte de los jugadores que estaban pendientes de cómo se vería el nuevo  Wolfenstein en una forma más actual. Tiene una continuación que fue “Wolfenstein” (lanzado el 2009).

La historia del juego nos transporta hacia el lejano año 943 AC, en que el príncipe Germano conocido como Heinrich tenía bajo su domino a Europa del Oeste, con su ejército de no-muertos y Dark Knights creados por la magia negra. Nada podía detenerlo hasta que se interpuso en su camino un monje que lo detuvo encerrándolo en una muy profunda tumba bajo tierra.

Posteriormente, muchos años después, en 1943, la II Guerra Mundial ha comenzado muy mal para los Nazis, y para remediar eso, el jefe de la SS Nazi, Heinrich Himmler, estudia la posibilidad de recurrir a la magia negra  para poder ganar sin problemas la guerra. Es bajo esa curiosidad que comienza a leer historias del príncipe alemán Heinrich I y sus Dark Knights, y automáticamente se interesa mucho sobre este aspecto del antiguo conquistador. Es por ello que decide traer a la vida a Heinrich I y crea la SS Paranormal Division, y como primera misión los envía al norte de Egipto en secreto, esperando que pueda encontrar alguna información antigua que le sirva para traer a la vida a este general.

Mientras tanto, la oficina de Inteligencia Aliada, obtiene la información de esto y envía al Agent One (de Reino Unido) y al Capitán B.J. Blazkowicz (de Estados Unidos) a capturar a Helga Von Bulow, una integrante de alto rango de la SS Paranormal Division. Mediante contactos, logran dar con su paradero hasta un campo donde hay algunas tumbas de milenarios muertos, pero desafortunadamente Helga y los alemanes logran escapar. Pero ambos protagonistas siguen al escuadrón nazi hasta el Castillo Wolfenstein donde son derribados por la Luftwaffe, y capturados.

En cuanto al multiplayer es uno de los mejores producidos hasta el momento para la saga, y de hecho aún existen comunidades dedicadas a este capítulo de la saga. En el modo multijugador existen dos bandos, el del eje (alemanes) y aliados (estadounidenses), dentro de cada cual los jugadores han de escoger un personaje entre soldado de infantería, ingeniero, médico y teniente. Cada integrante del pelotón posee una habilidad especial; por ejemplo, los médicos pueden devolver a sus compañeros a la vida, y los soldados portar armas pesadas. Para conseguir la victoria es necesario cumplir varios objetivos, que varían según el mapa. En cuanto a los personajes de cada equipo existen:

  • Soldado de infantería: el tipo básico. Puede usar los tres subfusiles, el fusil Mauser, el Panzerfaust, la ametralladora Venom y el lanzallamas. Para vencer es necesario contar con al menos uno en el equipo.
  • Ingeniero: el único capaz de demoler edificios y reparar MG42 dañadas. Ambos bandos han de tener obligatoriamente un ingeniero, ya que en todas las misiones hay uno o más objetivos que requieren el uso de explosivos.
  • Médico: esta unidad es muy importante, puesto que puede revivir a las bajas y curar a los heridos.
  • Teniente: una unidad que suministra munición y ordena ataques aéreos y bombardeos de artillería.

El juego fue lanzado también para las plataformas Linux y Macintosh en el 2002, y en el 2003 fue trasladado a la Playstation 2 y XBOX con el subtítulo Operation Resurrection y Tides of War, respectivamente. Ambas versiones de consolas incluían una serie de escenas “precuela” en que Agent One y BJ Blazkowicz acababan con las operaciones nazis en Egipto y el norte de África. La versión de Playstation 2 también incluía unas opciones de bonus que consistían en “upgradear” las armas para tener mayor cantidad de munición o vida, y eso se lograba al encontrar la mayor cantidad de secretos antes de terminar cada nivel. En la versión XBOX un “Secret Bonus” premiaba a los jugadores que lograran sacar todos los secretos de cada escena. También cuenta con armas nuevas, como la Shotgun en modo Single, asi como equipamientos especiales como la Holy Cross, EMP Device y X-Shield. También tiene nuevos enemigos como Egyptian Mercenary, Occult Priest y X-Shepherd. Además del Wolfenstein 3D Original. El modo cooperativo es exclusivo de XBOX y permite jugar como el Agent One al segundo player.

Este juego fue alabado en críticas en distintos medios especializados y marcó  positivamente el regreso de la saga a las consolas y pc de nueva generación (en ese entonces).

 

Wolfenstein: Enemy Territory

Wolfenstein: Enemy Territory es un juego del estilo FPS que es gratis y que fué lanzado al público el 29 de Mayo del 2003 en el que las fuerzas de la II Guerra Mundial, los Aliados y miembros del Eje, compiten uno contra uno en mapas con muchos tipos de objetivos. En este juego, el juego en equipo es el centro de acción de cada bando. El juego en un inicio fue creado para ser una expansion de Return to Castle Wolfenstein, pero terminó siendo un juego Stand-alone con 2 tipos de faccciones. Es el único juego en que los diseños nazis se eliminan por completo.

En cuanto a la historia, podemos decir que no hay. El ambiente es la II Guerra Mundial, y que ambos lados (Eje y Aliados) están en el medio del conflicto. En el juego hay varios tipos de territorios en que se ocupan variados tipos de soldados.

En cuanto al juego en sí, Wolfenstein Enemy Territory es solamente Multiplayer en donde el jugador debe obligatoriamente pertenecer a uno de los dos equipos presentes en el juego (Aliados ó El Eje) y debe destruir los objetivos de la misión.  Como todo buen juego Multiplayer de antaño, se puede jugar por internet ó LAN.

Hay seis mapas oficialmente lanzados (North Africa Campaign: Gold Rush, Siwa Oasis, and Seawall Battery; Europe Campaign: Rail Gun, Wurzburg Radar, and Fuel Dump), y como toda saludable comunidad que se precie (como las comunidades de Quake II, Quake III Arena, DOOM) hay muchos mapa custom que son también muy jugados. En cada mapa, la ofensiva debe completar los objetivos planteados en un determinado tiempo sino pierde la partida. Algunos objetivos son opcionales, otros obligatorios y en algunos mapas, esos objetivos permiten completar objetivos más grandes. Dependiendo de la modalidad, la acción continúa en otro mapa (modo Campaña) ó en el mismo mapa (Modo Objetivo, Stopwatch, Last Man Standing).

En los 6 mapas oficiales del modo Campaña, los Aliados son la ofensiva en 5 mapas. En el modo Stopwatch, los dos equipos juegan el mismo mapa dos veces, en que el ganador se define por quién logra el objetivo más rápido (eso quiere decir que ambos equipos juegan de Ofensivo una vez). Es interesante el hecho de que los jugadores pueden tener puntos de experiencia en “categorías de habilidad”, tales como “Battle Sense” (sentidos en la batalla, como rapidez, puntería, etc) y “Light Weapons”.

Los jugadores tienen ciertas habilidades basadas en su “clase” que son:

  • Soldier (Soldado): El soldado es la única clase que puede utilizar armas pesadas. Estas son: el mortero, ametralladora portátil (MG42), lanzallamas, bazuca y / Panzerfaust. En el Mod “No Quarter” también se han añadido la Ametralladora Browning M1917 y el BAR, así como un PIAT (Aliados) o StG44 (Eje). Por su capacidad de portar armas pesadas esta clase es la más lenta dentro del juego, al llegar a nivel 4 es capaz de portar un subfusil adicional a su arma principal en reemplazo de la pistola.
  • Medic (Médico): El médico tiene la habilidad única de soltar paquetes de salud, así como reactivar jugadores caídos con una jeringa. También la regeneración de salud a una tasa constante, y tienen una mayor base de la salud que cualquier otra clase, lo que las convierte en el más común para la próxima clase en combate. Cuando un jugador ha alcanzado el nivel 4 en la habilidad médico, reciben auto de adrenalina que les permite esprintar para tener más tiempo y menos daño de una cierta cantidad de tiempo.
  • Engineer (Ingeniero): El ingeniero es la única clase que viene equipada con alicates, que puede ser usado para la reparación de vehículos, para armar / desactivar (dinamita o minas), o para construir (puestos de mando, nidos de ametralladoras, y los obstáculos). Como la mayoría de las misiones requieren cierta cantidad de construcción y / o voladura de la construcción del enemigo para ganar el objetivo, y desactivar la dinamita como puede ser muy útil, los ingenieros a menudo son valiosos, y uno de las clases más comúnmente elegidas. El ingeniero es también la única clase capaz de usar granadas de fusil.
  • Field Ops (Operaciones de Campo): El Field Ops es una clase de apoyo que tiene la habilidad de soltar paquetes de munición para los otros jugadores, así como llamar a los ataques aéreos (lanzando una granada de humo de color en la meta) y de artillería (mirando a través de los prismáticos y escoger donde desea que el apoyo de artillería sea disparado). Esta clase tiene una salud inicial baja, pero a cambio tiene un suministro ilimitado de municiones. Es la única clase que comienza con prismáticos desde nivel 0 (solo puede llevar el Thompson).
  • Cover Ops (Operaciones Encubiertas): El Cover ops es la única clase que puede utilizar el fusil automático FG42, el subfusil Sten silenciado (o MP-34 en algunos Mods), y un silenciador, el fusil de francotirador (M1 Garand de los Aliados, Mauser K43 para el Eje). Tiene la capacidad de utilizar la ropa de un soldado enemigo caído para disfrazarse, lanzar granadas de humo para reducir temporalmente la visibilidad, y el colocar y detonar a distancia paquetes explosivos. Mirando a través de un par de binoculares, puede localizar minas terrestres, marcándolos en su mapa de equipo. También muestra los soldados enemigos en el mapa de equipo.

Todos los personajes comienzan con un Cuchillo, una Pistola (Colt M1911 para los Aliados y Luger 9mm Parabellum para el Eje), un subfusil (Thompson para los Aliados y MP40 para el Eje) y algunas Granadas dependiendo de la clase en algunos servidores salen armas a dos manos (una en cada mano).

Otras armas:

  • FG42
  • Sten
  • K43
  • M1 Garand
  • PPSh-41

Armas Pesadas:

  • MG42
  • Mortero
  • Panzerfaust
  • PIAT (en “No Quarter”)

Explosivos:

  • Satchel Charge
  • Mina terrestre
  • Dinamita
  • Explosivos para detonar
  • Mina-S
  • Mina de traccion

Otros:

  • Bombardeo Aereo
  • Artillería

En cuanto a los mods, a principios de 2004, el código fuente del juego de lógica se dio a conocer en un kit de desarrollo. Desde entonces varios mods han sido puestos libremente a la comunidad: el código fuente de liberación que ofrece mod diseñadores un importe adicional de personalización. El verdadero motor de juego sigue siendo de código cerrado a principios de 2009 – todo el código fuente de Quake III Arena, por ejemplo, fue puesto en libertad 6 años después el juego se publicó inicialmente. Uno de esos mods es True Combat Elite abreviado como TCE que en español significa Verdadero Combate De Elite, que cambia el escenario de la segunda guerra mundial por la guerra moderna que se libra actualmente entre los terroristas y anti terroristas. Las texturas y las armas son modificadas, así como la eliminación del sistema de experiencias, que se ven afectados en True Combat Elite (TCE).

NO QUARTER:la versión más nueva es la 1.2.3. Este mod es como el juego habitual, solo que con algunas modificaciones. Por ejemplo el soldado tiene un BAR, un PIAT en vez de MG42 y un Panzerschreck. (wikipedia)

“La Segunda Guerra Mundial está en su máximo apogeo y las naciones caen. Himmler, el líder de las SS, tiene el pleno respaldo de Hitler para hacer uso de la ciencia y lo oculto y crear un ejército capaz de aniquilar a los Aliados de una vez por todas.”