¡FRAGS, DEMONIOS Y MUCHA INFORMACIÓN!

Quake 4 fue lanzado el 18 de Octubre del 2005, para la plataforma PC, con posteriores adaptaciones a Macintosh, Linux y XBOX360. El juego sigue la historia de Quake 2 (dejando de lado definitivamente a Quake 1 y Quake III Arena de las posibles lineas argumentales),  en que después de que Bitterman destruyera al Makron, miles de flotas pueden ahora ingresar al planeta Strogg, y entre ellas una flota que transporta a Matthew Kane (primer protagonista de la saga Quake con nombre), integrante del escuadrón Rhino. Una vez que ingresan al planeta Strogg, se dan cuenta de que ha nacido un nuevo Makron, convirtiéndose en el nuevo enemigo a vencer. En la historia, Matthew Kane se encontrará con varios escuadrones que ayudarán al escuadrón Rhino en la misión (como el escuadrón Víbora y el escuadrón Tejón). También deberá pilotar variadas naves Stroggs  que le harán la vida más fácil. Pero en medio de la historia se producirá un quiebre en el personaje: será capturado por los Stroggs, y fieles a su misión, intentan volverlo uno de sus soldados, pero es salvado por su escuadrón y no es transformado en un alienígena al 100%. Lo que si obtiene es mayor vitalidad, mayor armadura y mejores armas, lo que vuelve más interesante el juego SinglePlayer. El modo multiplayer también fue creado con mucho cuidado, pero no mantiene la gracia de Quake III Arena, en que todo el entorno podía ser modificado.

Quake 4 al momento de su lanzamiento recibió una positiva reacción de los medios de prensa de videojuegos, por ejemplo Metacritic y Mobygames le dieron al juego una puntuación de 81/100 y 79/100, respectivamente. Sitios web y revistas como IGN y UGO elogiaron su modo campaña y acción “estilo Hollywood”, pero se quejó de que su modo Multijugador era muy parecido a Quake III Arena. Gamespot por ejemplo comentó : “El modo campaña es muy divertido, pero el modo multijugador no tiene inspiración y deja mucho que desear“. PC Magazine fue un poco más condescendiente y le dio una muy buena crítica, tanto al modo de un solo jugador y modo multijugador.

En tanto, a la versión XBOX360, le fue un poco peor con los críticos, pero aún así las puntuaciones fueron por sobre la media, recibiendo 75/100 en Metacritic y 72/100 en Mobygames. EGM quizá fue la que le dio más baja puntuación, afirmando que el modo campaña no era lo suficientemente creativo para competir con otros juegos del mismo género como Half Life 2 y que su rendimiento en XBOX360 es un poco peor.

Por otra parte, IGN le dio a Quake 4 un 8.1/10, argumentando que: “Quake 4 es de esos juegos que atraerá a jugadores de consola que no han sido dueños de una PC poderosa durante años, la campaña para un jugador es muy variada e interesante, que se pone muy entretenida una vez que Matthew Kane es Stroggificado. Los enemigos comienzan con una IA muy baja, pero que mejora notablemente en la segunda mitad del juego. Además se complementa con emocionantes batallas contra gigantescos jefes que valen la pena vivirlas. Los gráficos sangrientos y una excelente iluminación están muy bien hechas y que van a emocionar a muchos gamers que buscan un juego rápido y brillante”.

Quake 4 no fue creado por id Software, sino por Raven Software (empresa que creó los juegos Hexen y Heretic), pero todo momento fueron apoyados por id, partiendo por el hecho de que les proporcionaron el motor gráfico id Tech 4 (el motor de Doom III ).

A modo de Plot Canon, Quake 4 está en la misma línea temporal que Quake Wars: Enemy Territory, y por ende, de Quake 2, lo que hace concordar la idea de que el nombre “Quake” es más que nada a compartir los logotipos y el nombre. Quake 4 también hace alarde de tener muchísimos enemigos, mas de 19 (sin contar al Comandante Voss y a los jefes ). Lo que demuestra lo muy bien cuidado que estuvo el modo historia.

En el juego competitivo, Quake 4 aparte de incluir el Strafe Jump, Rocket Jumps, incluyó también el Ramp Jumping y Crouch Slides. Y para aumentar la velocidad del multiplayer, en las posteriores actualizaciones, modificaron dramáticamente la física del juego, haciéndolo más veloz. Lamentablemente no todo podía ser modificado por el jugador, lo que le quitaba varios puntos (esto debido más que nada por el motor id Tech 4). Pero un grupo de gamers profesionales lanzó Q4 MAX. que permitía modificar elementos del juego, como hacer a los enemigos verdes brillosos y darles un color específicos a las armas, haciéndolas mas notorias. El motor de su “padre”, Doom 3 fue notablemente mejorado, permitiendo hasta 16 jugadores por mapas (Doom 3 permitió 4).

Quake 4 también tuvo una buena aceptación en el mundo pro-gamer, inclusive se vieron “nacimientos” de grandes jugadores como Toxic, y retiros importantes como el de Fatal1ty. En las siguientes competiciones importantes:

Quake 4 también tiene mods importantes. Tiene Rocket Arena, Quake 4 Fortress (mod parecido a Team Fortress 2). Y en la escena competitiva aparte de Q4 Max, existe también X-Battle. Y entre estos dos importantes mods se dieron muchos torneos importantes (aparte de los ya citados), como por ejemplo las ClanBase EuroCup, Y GGL. Apoyando la escena gamer, también se creó el mod llamado “SABot” que es basicamente bots para el juego Multiplayer Offline.

“En una guerra desesperada por la supervivencia de la Tierra, contra un enemigo alien implacable, la única forma de derrotarlos es convertirse en uno de ellos. Armados con armamento avanzado, vehículos y con la ayuda de un escuadrón de élite de los marines, se llevará la batalla al mismo corazón del planeta Strogg y te convertirás en la única esperanza de la Tierra por la victoria”.