¡FRAGS, DEMONIOS Y MUCHA INFORMACIÓN!

Quake fue el siguiente gran proyecto de id Software. Al igual que pasó con el inicio de Doom, éste contenía elementos de Rol, en que el protagonista era alguien muy parecido al Dios vikingo del trueno,  Thor, y que eliminaba a sus enemigos con un Martillo que lanzaba rayos. Pero al final quedó en un extraño híbrido de 4 ambientes diferentes, y que se favoreció la acción frenética por sobre una historia elaborada. Esto fue dado más que nada por el intenso trabajo que estaba llevando a cabo John Carmack, porque junto con crear el motor de Quake, también creó un sistema de redes TCP/IP para poder jugar de manera fluida el juego, debido a lo complejo de su motor, en ese entonces. Para ayudar a mejorar más el juego fue contratado Michael Abrash, un especialista en optimización del rendimiento de programas.

Su salida al mundo fue el 22 de Junio de 1996 y contenía la mayoría de los elementos que poseía su anterior éxito, Doom: 8 armas, acertijos en forma de llaves para abrir puertas,  la historia dividida en capítulos y los teletransportadores. En donde Quake rompió esquemas fue en su desarrollo, porque al contrario de Doom, que eran mapas bidimensionales simulando entornos 3D, Quake fue el primer juego creado en un verdadero entorno tridimensional (puedes comprobar esto haciendo el truco “NoClip” en la consola y salirte del mapa) e incorporar luces en tiempo real, sacando así las luces estáticas que estaban en sus juegos anteriores. El juego de luces y las texturas eran tan impresionantes, que hacían de cada escena en Quake un lugar realmente tenebroso y lúgubre. Fue también el pionero en la revolución de las tarjetas gráficas independientes, que junto con la aplicación OpenGL abrió un nuevo mundo para la exploración en los mundos 3D, y que cambió el aspecto gráfico de Quake a niveles asombrosos que hasta el día de hoy se puede apreciar su magnitud. Muchos creen que proporcionó la plataforma para la revolución de las tarjetas gráficas 3D independientes, «GLQuake» fue la primera aplicación que, en esos días, demostró la capacidad verdadera del chipset Voodoo Graphics de 3DFX.

Las músicas por su lado, también acompañaron perfectamente la ambientación oscura del juego, que fueron compuestas en su integridad por Trent Reznor, ex-vocalista del grupo Nine Inch Nails (id hacía guiños a su ex banda colocando las iniciales NIN en las cajas de Clavos para la NailGun).

La historia de Quake se basa en Ranger, un soldado en extremo rudo que es enviado a detener a un enemigo misterioso de nombre código “Quake”. El enemigo se encuentra en una extraña dimensión y para poder llegar a él, Ranger debe pasar por un sistema de teletransportadores que el Gobierno ha estado construyendo de nombres “Slipgates”. Dichos Slipgates son en realidad bases militares gigantescas que permiten que dichos teletransportadores funcionen. Pero Quake se les ha adelantado y a empezado a enviar legiones de extraños monstruos a acabar con la raza humana. Ranger debe llegar a 4 bases de Slipgates (porque desde esos 4 puntos, Quake está enviando sus legiones) y de ahí empezar a recorrer las dimensiones hasta llegar finalmente a Quake (que posteriormente se sabría que sería Shub-Niggurath el enemigo ).

Interesante es el detalle a los numerosos guiños que Quake le hace al escritor Lovecraft, porque el jefe de la primera dimensión se llama Chthon, el jefe final se llama Shub-Niggurath, además hay escenas como “The Vault Of Zin” y “The Eban Fortress” que hacen referencia a algunos elementos de las novelas creadas por el escritor. El porqué se les hace tantos guiños a HP Lovecraft, sigue siendo un misterio.

Antes de lanzar Quake, id Software lanza una versión de prueba al internet conocida como QTest1, que era una versión exclusiva de Deathmatch, que era solamente para mostrar el potencial gráfico del juego por ese entonces. Se lanza al internet con casi la mayoría de las armas, y unas versiones bizarras de la Nailgun y SuperNailgun. Se lanza con 3 niveles de Deathmatch, llamados Test1, Test2, Test3. También estaba la posibilidad de que se jugara en “modo historia” en que salía una extraña versión de Vore, el Ogre lanzaba Nails, y aparecía Vomitus y Dragón (que aparecería después en la expansión Dissolution Of Eternity ).

Después vendría una versión de prueba de Quake, un Shareware, que incluía casi todo igual, salvo unos pequeñísimos cambios.

Posteriormente al lanzamiento de Quake, la gente se quejaba de los pocos FPS, Lag y excesivo Ping en juegos Deathmatch por internet. Eso era a causa de que el motor de Quake era creado específicamente para juegos en LAN, con un gran ancho de banda. Es por eso que sale Quake World, que mejora notablemente el juego por internet.

 

“Pasa furiosamente a través de los 32 niveles para un jugador y 6 niveles deathmatch de absoluto terror, ambientados con alucinantes efectos de luz y sonido. Ármate contra el Ogro caníbal, la diabólica Vore y el Indestructible Shambler con letales Clavos, feroces Truenos y abominables Misiles y Granadas. “