¡FRAGS, DEMONIOS Y MUCHA INFORMACIÓN!

Rage es un FPS desarrollado por id Software y publicado por Bethesda Softworks. El juego ocupa el último motor de la compañía, el id  Tech 5. El juego fue mostrado por primera vez como una Tech Demo el 11 de Junio del 2007 en la Apple´s Worldwide Developers Conference, y fue oficialmente anunciado el 2 de Agosto del mismo año en la QuakeCon. El mismo día un trailer fue lanzado por Gametrailers.com

El juego toma lugar en un mundo post-apocalíptico similar a lo de otros populares videojuegos estilo sandbox como Fallout y Borderlands. En una entrevista con el diseñador Tim Willits, el revela que la historia del juego está basado en un posible futuro que tenga nuestro planeta ante el paso cercano del asteroide 99942 Apophis y que según estimaciones chocará contra nuestro planeta. En el diseño de la historia trabajó también Matthew Costello, quien diseñó la historia de Doom 3. Rage también tiene influencias de MotorStorm y Burnout, en la que los jugadores pueden upgradear sus vehículos con dinero ganado en las carreras.

Hay bastante variedad de vehículos en el universo de Rage, motos, buggies o el potente Cuprino. Además podremos personalizarlos.

El juego tiene elementos del género de RPG, tales como un sistema de inventario en que se se iban modificando las armas y eligiendo distintos tipos de munición. Y tal como un RPG, se puede terminar la historia principal con o sin concluir historias secundarias.

En cuanto al modo multiplayer, Rage tiene dos modalidades de juego: Road  Rage y Wasteland Legends. En el primero, cuatro jugadores compiten en un todos contra todos montados en vehículos en que la misión es lograr acumular la mayor cantidad de “Rally Points” mientras vas eliminando a tus contrincantes, para evitar que te roben tus R.P. y también para robarles sus Rally Poins si eliminas a un contrincante. Wasteland Legends es un modo de juego Cooperativo en que dos jugadores juegan las historias que el personaje escucha en el modo campaña.

Ahora refiriéndonos a la historia del juego, éste está ubicado en un apocalíptico futuro en que nuestro planeta fue impactado por el asteroide 99942 Apophis. Dicho asteroide existe en la vida real y pasará por la Tierra en el año 2036. En Rage, el asteroide impactó el planeta azul en Diciembre del año 2029 y unos pocos sobrevivientes son forzados por causas del destino a comenzar a cimentar una nueva civilización.

Estos humanos sobrevivientes se han unido por intereses comunes y han formado aldeas, o villas en cada lugar que sea habitable. Pero tal como hay algunos que luchan por sobrevivir honradamente en base al trabajo duro, hay bandidos y mutantes, y son estos trabajadores los que deben hacer frente ante estas dos clases de villanos. Estos villanos y mutantes también tienen sus propios grupos o bandos y cada uno con su organización.

El protagonista comienza su odisea en el mundo de Rage saliendo de un estado de criogenización en unos inmensos complejos o bases conocidas como las Arcas (Arks en inglés). Dichas Arcas pertenecen a un proyecto de sobrevivencia de la raza humana que fue ideada por todas las naciones del mundo ante su inminente aniquilación. El proyecto se denomina Edén (Eden Project).

El proyecto Edén consiste en un grupo de cabinas en que distintas personas que poseen habilidades especiales son puestas en estado de criogenización. El porqué son puestas ese tipo de personas en las cabinas, es porque sus habilidades son superiores a la de los humanos promedios, y en conjunto con otros sujetos, serán los encargados de re-construir el planeta Tierra. No se especifica cual es la habilidad especial de El Protagonista.

Algo novedoso, y que es “forzado” por la historia del juego, son los enemigos. Son distintos clanes totalmente independientes entre sí, cada uno con su líder y organización. Las organizaciones de bandidos son las siguientes:

  • Gearheads
  • Ghosts
  • Jackal Clan
  • Scorchers
  • Shrouded Clan
  • Wasted Clan

Como un grupo totalmente distinto y que bien podría ser “el Clan Jefe” de todo el mundo es La Autoridad (The  Authority), que es una organización militarizada que controla todo.

Como elemento también novedoso dentro del modo campaña son las carreras de Buggies. Dichas carreras se pueden acceder en determinadas partes del juego y no tienen un factor decisivo en el desarrollo del juego, salvo para conseguir dinero y tener mejores buggies y autos de carreras.

Una vez que salió Rage, la plataforma Windows presentó problemas con las tarjetas gráficas AMD y el flujo de texturas. AMD lanzó una actualización del driver solucionando dichos problemas, aparentemente causados por la inclusión de una serie de archivos conflictivos de versiones antiguas de OpenGL.

En definitiva un videojuego muy bueno al que le hace falta una importante cantidad de pulido en PC, y que llegó cargado de un generoso puñado de horas de entretenimiento de la más alta calidad, y con un planteamiento muy variado. Y es que el juego satisfará tanto a los aficionados a los FPS en primera persona ambientados en angostos pasillos como a los que buscan títulos de acción con planteamientos más abiertos, posibilidad de escoger misiones y caminos y las más espectaculares secuencias de acción al aire libre: puesto que de todo ello tiene el videojuego, y en cantidades industriales.