¡FRAGS, DEMONIOS Y MUCHA INFORMACIÓN!

 
 

Shadow Warrior fue lanzado por la mítica 3D Realms en 1997, siguiendo los pasos de Duke Nukem 3D. Fue concebido desde un inicio para ser un “sucesor espiritual” de Duke, ya que en ciertos aspectos se parece en personalidad al FPS estrella de la empresa, y ocupa el motor Build para poder funcionar. Dicho motor le permitió al juego poder albergar un arsenal más que decente de armas, hordas de enemigos, muchos secretos y niveles muy extensos. Como novedad incluye la opción de manejar vehículos (algo inexistente en Duke Nukem y Blood). Lamentablemente en su momento no se realizaron secuelas, salvo 2 expansiones de muy poco apoyo publicitario.

SW está dividido (a diferencia de casi todos los juegos noventeros de FPS) en 2 episodios: “Enter The Wang”, que es el shareware consistente de 4 niveles, y “Code Of Honor”, que tiene 18 niveles, y que juntos hacen la versión registrada y puesta a la venta para el público.

Historia:

Lo Wang, el protagonista del juego, ha sido un maestro ninja asesino por alrededor de 20 años, ganándose a pulso el título de Shadow Warrior. los SW son lo mejor de lo mejor, y Lo Wang es el mejor de los Shadow Warriors. Cada compañía en Japón tiene un Shadow Warrior…un protector, un negociador, un vigilante.

Lo Wang trabajó para Empresas Zilla, una multi nacional con control en casi todos los aspectos de la vida de los japoneses, pero Wang descubre los macabros planes de Zilla: Hacerse con el control de Japón mediante el uso de bestias demoniacas venidas del Mundo Oscuro. Eso está contra el código del ninja y renuncia. Con toda la información que poseía Lo Wang y lo poderoso que era, Zilla desata a sus monstruos con una sola misión: eliminar a Lo Wang.

Hay muchas referencias al animé y videojuegos en SW, entre ellas Lara Croft, Motoko Kusanagi y en este caso, Sailor Moon.

 

Estilo de juego:

Como todo FPS, SW posee todos los elementos clásicos: muchas armas, llaves para pasar niveles, puzzles, jefes, etc. En cuanto a las armas, estas van desde la katana hasta una rocket launcher con misiles nucleares, pasando por cabezas y corazones de los monstruos. Algo llamativo es la Sticky Bomb, que fue ocupada por primera vez en este juego, y que no fue ocupada como arma hasta la llegada de Halo, muchos años después. Al igual que Blood, muchas armas de Lo Wang tienen un “segundo disparo” que es más poderoso que “el primer tipo”, pero toma más munición.

Expansiones:

Hasta el momento han salido 2 expansiones de Shadow Warrior, “Wanton Destruction” y “Twin Dragon”. Hay una tercera expansión, “Deadly Kiss” pero por desconocidos motivos no ha visto la luz.

La primera expansión, Twin Dragon fue lanzada como descarga gratis el 4 de julio de 1998, y participaron varias compañías en su creación (Wylde Productios y Level Infinity en su desarrollo, y en cuanto a la música, Castles Music). La historia revela a Hung Lo, el hermano gemelo de Lo Wang, que fue separado de la familia desde muy temprana edad. Con el paso del tiempo Hung se convierte en una persona malvada cuyo objetivo es la destrucción del mundo. Al igual que Zilla, el ocupa a las bestias del “Mundo Oscuro” para lograr sus fines. Así que como todo héroe, Lo Wang comienza tu viaje a través de sus ejércitos, con el objetivo de destruir la maldad de su hermano Hung Lo de una vez por todas. El juego tiene 13 nuevos niveles, nuevos sonidos, artworks y un nuevo jefe final, Hung Lo.

Wanton Destruction es la segunda expansión, creada por Sunstorm Interactive y testeado por la misma 3D Realms pero no fue lanzado por la compañía en el año previsto. Después de muchos resquicios legales, finalmente fue lanzado en Septiembre del 2005. En esta expansión se continúa la historia del Shadow Warrior Original, y vuelve a enfrentarse a las fuerzas de Zilla. Wanton Destruction se compone de 12 niveles, nuevos artworks y algunos enemigos nuevos, pero que ocupan patrones y posturas de los antiguos (por ejemplo ahora aparecen humanos pero con ataques iguales a los que ejecutan los monstruos ninjas).

Portada de la caja del juego. Shadow Warrior también con el tiempo se vendió con Duke Nukem 3D en un pack conocido como “East Meets West”.

Música:

Algo que llama mucho la atención es el soundtrack del juego, ya que emplea una atmósfera totalmente distinta a las ocupadas en Duke Nukem 3D, Blood, etc. Acá se emplean músicas ambientales basadas en las clásicas tonadas de folk japonés. El encargado de eso fue Lee Jackson y acá también se ocuparon pistas de CD en vez de los clásicos midis, lo que le dió más profundidad al juego y mayor calidad. Esto le permitió a Jackson incluir muchos instrumentos que ambientaban de excelente manera las escenas que componían el juego. Mención especial para el Rap de Lo Wang en que se ocupaba la voz de Lo Wang (interpretada por John William Galt) y que aparecía en los créditos del juego.

Controversia:

Al igual que Doom, Shadow Warrior provocó algunas protestas y polémicas al momento de su inicio. Un ejemplo es el de un artículo publicado en la revista Computer Gaming World, en que se criticaba el juego porque mostraba una versión distorsionada de la realidad de la vida y cultura japonesa y de Asia Oriental en general. 3DRealms respondió que no tenían la intención de hacer un juego racista, pero que habían utilizado la cultura japonesa como una manera de hacer un juego divertido, sin que se tome muy en serio y que parodie a las malas películas de kung-fu. En el ámbito educativo también han habido críticas ya que profesores de la Universidad de Springfield han dicho que Shadow Warrior hace representaciones nefastas de las corporaciones japonesas.

Reboot:

Un sorpresivo anuncio de relanzamiento del juego fue anunciado en Mayo del 2013 y lanzado a fines del mismo año, en que la historia del juego se centraría en los inicios de Lo Wang como guardaespaldas de Zilla. Tiene la particularidad de ser exclusivamente Single Player.