¡FRAGS, DEMONIOS Y MUCHA INFORMACIÓN!

Doom 3

Doom 3 es una historia de horror y ciencia ficción desarrollada por id Software y publicada por Activision. Esta nueva versión del game tuvo un largo desarrollo  que data para el año 2000 con muy buenas críticas en los diferentes E3 de los años 2002, 2003, 2004. El juego fue finalmente lanzado en Agosto de 2004.

El juego fue desarrollado para Windows y posteriormente se creó un port para Linux en el mismo año de lanzamiento; 5 meses después fue lanzada la versión para Mac OS X y XBOX. Una de las novedades de la versión consola de Microsoft es el modo cooperativo que incluye.

En este juego, tanto los efectos de luz como el diseño de los niveles fue muy cuidado, y en este detalle concordaron casi todos (jugadores y encargados de revistas especializadas) en que fue algo sobresaliente en el desarrollo del juego; en cuanto a la iluminación y la forma en que aparecen los enemigos están pensados para que el jugador sienta pánico. Este es un gran cambio considerando que en los anteriores juegos debíamos avanzar liquidando a grandes hordas de enemigos poco camuflados. En cambio, en Doom 3 lo normal es avanzar poco a poco, observando cada esquina y cada posible escondite con la linterna. Esto no es para disfrutar los escenarios o la atmósfera, sino porque el juego en realidad inspira ese sentimiento de “temor a lo desconocido”. Solo ocasionalmente hay salas grandes en la que aparecen muchos enemigos y el jugador debe cambiar su estilo de combate o modificarlo para luchar por su vida en la estación militar. Otra diferencia es que en la mayor parte del juego hay casi total oscuridad. Al comienzo del juego se le entrega al Marine una linterna que no llega a iluminar ni la mitad del campo de visión, la cual no se puede usar al mismo tiempo que el arma, con lo que se expone a no tener tiempo suficiente para armarse si se es atacado de imprevisto (lo que ocurre casi siempre), o a no poder ver a un enemigo que se prepara para atacarnos si se prefiere usar un arma.

A pesar de este drástico cambio, tuvo una positiva recepción por la notable capacidad de inspirar miedo gracias a su oscura atmósfera diabólica y militar, y sorprendentes gráficos, pero fue criticada en parte por su simplista desarrollo (para algunos) y algunos clichés de películas de horror.

El código fuente de  Doom 3 fue lanzado bajo la GPL un poco después.

Buena parte de la historia del juego así como sus diálogos fueron creados por Matthew J. Costello. Según la historia argumental anterior, la Union Aerospace Corporation ha evolucionado económicamente hasta convertirse en la mayor corporación existente, y ha construido una serie de instalaciones de investigación en el lejano planeta de Marte. En esa instalación, la UAC ha desarrollado estas investigaciones en distintas áreas, incluyendo desarrollo de tecnología armamentística avanzada, investigación biológica, teletransportación y exploración espacial. Debido al hecho de que las instalaciones estén situadas fuera de la Tierra, la UAC puede realizar sus operaciones al margen de la ley y lejos de dilemas morales. Conforme el jugador/a progresa en el juego, podrá aprender que los empleados de la base marciana están intranquilos debido a un gran número de incidentes relacionados con misteriosas voces, avistamientos inexplicables y un creciente número de casos de paranoia y problemas de salud mental, que a menudo derivan en accidentes/incidentes fatales con la maquinaria del complejo. Los rumores en relación a la naturaleza de los misteriosos experimentos llevados a cabo por la división UAC Delta Labs (Laboratorios Delta) están aumentando entre los empleados destinados al lugar.

La historia del juego como es promocionada, a continuación:

“Eres un infante de la marina, uno de los mejores de tu clase, con la experiencia del combate y habilidad con las armas. Es el año 2145, la Union Aerospace Corporation trabaja en Marte; con fondos ilimitados y sin sometimiento a la ética. Han hecho descubrimientos que los colocarian en la vanguardia de absolutamente todo, pero algo salio terriblemente mal…

Unas entidades desconocidas atacan a todos ser vivo a su alrededor. Solo unos pocos sobreviven y tienen que arreglarselas para sobrevivir en ese caos. El tiempo se acaba… La puerta a la seguridad se cerró ya no hay vuelta atrás.”

La obsesión por los detalles y el cuidado motor que dio frutos estéticos en la iluminación, dan perturbadoras escenas como ésta.

El juego no tiene banda sonora musical, aunque posee cortas melodías de sintetizadores, que suenan en ciertos momentos y posee también el tema propio y característico, que aparece en el menú y en la publicidad. Aun así, la banda sonora, no se hace necesaria ya que el sistema de ambientación acústico es muy perturbador. Este último viene acompañado por el efecto de luz. Ambos se activan en todo su potencial en las zonas más hostiles para hacer que el jugador se desespere. Un ejemplo de ello es el uso de una niebla roja que rodea al jugador cuando es atacado, o el efecto que surge cuando un demonio se «teletransporta» hasta la posición del protagonista: las paredes de la habitación se iluminan con símbolos satánicos de un brillo rojizo fugaz y aparece sobre un muy satánico pentagrama invertido. Todos estos elementos provocan una situación continua de opresión y verdadera incertidumbre y terror, donde el miedo puede llegar a provocar que el jugador vea cosas donde no las hay y tenga que estar guardando la partida continuamente. Otra observación es que el decorado es extremadamente animado ya que se rompen paredes de las cuales surgen monstruos, se rompen máquinas, aparece fuego o sangre, etc. Impacta de Doom 3 el complejo sonido estéreo envolvente que posee: si se lo juega con auriculares, puede realmente aterrorizar.

El soundtrack para Doom 3 se suponía que sería realizado por Trent Reznor de Nine Inch Nails, quien ya había trabajado con Id Software en Quake. De hecho una versión alpha del juego ya venía con sonidos creados por Reznor había producido. Pero al final el soundtrack definitivo fue creado por Chris Vrenna, el ex baterista de NIN. El tema principal de  Doom 3 fue creado por Clint Walsh, un compañero de Vrenna en la banda Tweaker.

El juego incluiría por primera vez, y gracias al poderoso motor, cinemáticas en que pudimos ver por primera vez la cara del protagonista.

Sobre los enemigos se ha dicho, en tono de broma, que los programadores de ID Software quizás tengan serios problemas mentales. Son los mismos del Doom original, pero llevados a un extremo. Se mantienen la mayoría de ellos, exceptuando a Arachnotron, SpiderMastermind, Icon Of Sin y Chaingunner. El juego en sí tiene imágenes tétricas: arañas con cabezas humanas invertidas, cadáveres despedazados o decapitados, sangre y leyendas satánicas escritas en las paredes, bebés diabólicos y ríos de sangre que indican el camino a seguir (especial mención para el laboratorio DELTA 4) que son claras marcas de «contra quién se está luchando».

Así como los monstruos, las armas también se conservan y se actualizan en cuanto a diseño, no desentonando con toda la mecánica y decorado vanguardista. Se incluye una nueva arma, el Soul Cube, una antigua arma encontrada por la gente a cargo de las excavaciones en Marte. Fue su mayor y mejor descubrimiento. Los jeroglíficos y símbolos del Cubo de las Almas pueden concentrar cinco almas de los enemigos de forma que el cubo avisa al portador del artefacto que se encuentra listo para atacar, y después de asesinar al enemigo puede transferir la vida del adversario al jugador. A los enemigos con gran fuerza y resistencia no los puede matar al primer ataque, pero sí los debilita bastante. Encontrar la historia del Soul Cube se convierte de manera indirecta en una misión del Marine.

Los perturbadores laboratorios Delta 4

Aún a pesar de tener muchísimas críticas en base a que se alejaba totalmente de la experiencia clásica de los clásicos Doom´s, e intentar copiar fórmulas de otros juegos como la saga Half Life y System Shock 2, junto con “matar” el multiplayer, al intentar focalizarse demasiado  en el modo historia, el juego fue un éxito comercial para id Software, con ingresos totales de $20 millones de dólares. Fue uno de los juegos más vendidos del 2004, junto con Halo 2 para la  XBOX y Half-Life 2. El éxito financiero fue también apoyado por las pre-ventas. Otro pilar que también aportó para este éxito fue la licencia del motor, que fue ocupado en Quake 4, Prey, Enemy Territory Quake Wars y Wolfenstein. A partir del 2006, Doom 3 acumuló un 87% de revisión media, a partir de la crítica de 97 medios de comunicación, según el sitio GameRankings.com, colocándolo en el top 10 de juegos más poderosos para PC en el 2004.

En cuanto a premios, en el E3 del 2002, obtuvo premios a la Mejor Demostración, Mejor Juego de PC, Mejor Juego de Acción, y menciones para Mejor Sonido y Mejores Gráficos.

En cuanto a expansiones, Doom 3 cuenta con Resurrection of Evil, y BFG Edition.

Resurrection of Evil

Doom 3, Resurrection of Evil, es una expansión de Doom 3, desarrollada por Nerve Software e id  Software.  Fue lanzado el 4 de Abril del 2005 en que la versión de PC necesitaba de  Doom 3 para poder jugarse y por el contrario, la versión de XBOX se vendió como un stand-alone, con Ultimate Doom, Doom II y Master levels como bonus en el disco. Esta expansión incluye variados monstruos nuevos y 3 nuevas armas.

Según la historia, un año después de los eventos ocurridos en Doom 3, en el 2146, un satélite recibe unas débiles señales desde un abandonado sitio en Marte. Meses después, el 8 de Agosto de 2146, la mesa de directivos, anuncia la reactivación del “Programa Marte”, ahora liderados por la Dra. Elizabeth McNeil, y cuya misión principal ahora es experimentar con los demonios capturados y descubrir de una buena vez que fue lo que Betruger desató. Como era de esperarse, la pesadilla regresa, ya que Betruger, ahora convertido en Maledict, envía a sus Hellhunters y demás demonios a recuperar un objeto de naturaleza mística llamado “The Artifact”.

El Artifact cambiará el aspecto físico del nuevo protagonista.

Como se comentó en párrafos anteriores, Resurrection of Evil introduce nuevas armas y monstruos, y también algunos cambios al gameplay, que van desde que las zonas oscuras son menos y los ataques sorpresas de los demonios también han disminuido.

Las nuevas armas introducidas son la Double Barreled Shotgun, The Grabber Gun, y The Artifact. En la versión de XBOX no llevas linterna, en cambio vas equipado con una pistola con una linterna adherida a ella.

Todas