¡FRAGS, DEMONIOS Y MUCHA INFORMACIÓN!

Doom 64 fue lanzado el 4 de Abril de 1997 únicamente para la consola Nintendo 64 y las novedades mas notorias eran que tenía nuevos gráficos basados en una versión muy modificada del clásico engine de Doom. En esta entrega id Software solamente actuó como cooperador, ya que los principales desarrolladores fueron los chicos de Midway. En un inicio fue pensada una secuela al ver el producto final, pero debido a las ventas fue cancelado el proyecto.

Según el plot guide, Doom 64 se sitúa inmediatamente después de los eventos de Doom II: Hell On Earth,  en que una entidad maligna conocida como “Mother Demon” ha sobrevivido en el espacio producto de los experimentos de la Union Aerospace con los portales, y comienza a revivir a absolutamente todas las criaturas que una vez eliminó el Marine. Ante este panorama, el solitario soldado es enviado una vez más a detener a las legiones del infierno.

Escena de Doom 64: In The Void

Según el manual del juego, esta es la historia propiamente tal del juego:

Su cansancio era enorme , era el precio de encontrarse cara a cara con la maldad pura. El infierno era un lugar al que ningún mortal debería ir. Estúpidos doctores militares: sus pruebas, sus tratamientos fueron de poca ayuda al final ¿que más importaba? todo estaba clasificado y sellado..y las pesadillas continuaban en que los demonios..muchos demonios caminaban y avanzaban implacablemente.

 

Lejos …

 

La política planetaria era clara. Una cuarentena absoluta garantizada por los niveles apocalípticos de la radiación. Los oscuros pasillos vacíos permanecen inmóviles, abandonados. Las instalaciones clausuradas.

 

El presente …

 

Un satélite olvidado en el espacio comienza a reactivarse de imprevisto en que envía su mensaje final a la Tierra. El mensaje del satélite era horrible y venía cargado de energías oscuras que eran muy diferentes a cualquier cosa analizada en el pasado.

 

Se abren los archivos clasificados. El código militar llamado “DOOM” no ha sido completado en realidad. Una sola entidad con vastos poderes de rejuvenecimiento, enmascarada por los niveles de radiación extremas era  de difícil detección. En su estado lisiado, alteró sistemáticamente la descomposición  de los muertos rejuveneciéndolos y trayéndolos a la vida nuevamente.

 

Las mutaciones son devastadoras. Los demonios han vuelto aún más fuerte y más crueles que antes. Como el único sobreviviente experimentado del episodio DOOM, tus directrices se reactivan. Tu misión es clara: EXTERMINIO SIN PIEDAD”.

Escena de Doom 64 en que se pueden apreciar las nuevas texturas, monstruos y fondos.

Como Doom 64 fue creado en base al Doom Engine, los principales y más notorios cambios fueron los de estética y algunos cambios jugables. El corazón del juego se mantiene intacto: Exploración de pasillos infectados de demonios, búsqueda de llaves, switches y finalmente la búsqueda de la salida mientras se sobrevive a los monstruos y trampas.

Entre las diferencias de Doom 64 con la saga original estarían las de tener 32 niveles originales, enemigos mucho más grandes y con multitud de efectos para prevenir la pixelación, nuevos sonidos para las armas, entorno, enemigos y músicas (basadas en la versión Playstation), paleta de colores más oscuras para causar la sensación de miedo en el jugador, nuevas texturas, multitud de efectos de luces y más simbología satánica (que incluyen cruces con personas crucificadas en ellas), pentagramas,  personas mutiladas, etc.

Doomguy vs un remozado Hell Knight

Como novedades se incluyen 2 nuevos enemigos, el Nightmare IMP y el Nightmare Cacodemon, que su principal característica es la de ser más fuertes que sus contrapartes normales. Se tenía pensado agregar muchos más enemigos pero la capacidad del cartucho lo impidió.

También se agrega finalmente la última arma que fue nombrada en la Doom Bible de Tom Hall, la “Unmaker” (cuando la consigues, la consola del juego dice “What the !@#%* is this!“) cuyo poder se basa en la búsqueda de las “Demon Keys”, ya que encontrándolas su poder de fuego aumenta considerablemente y si se encuentran las 3 Demon Keys, Unmaker puede lanzar 3 lásers muy poderosos que hacen de la última escena “Absolution” muy sencilla.

Un detalle a tener en cuenta es el relacionado con las versiones de Doom 64. Las versiones de Europa y Japón vienen con el brillo por defecto, mientras que la versión de América del Norte viene con el brillo en su más bajo valor, lo que  ha causado algunas complicaciones en eventos de stream como Games Done Quick, donde se necesita ajustar la corrección gama. Otro detalle importante es la censura que posee la versión japonesa del juego, en que la sangre es verde.

El detalle más notorio de la censura/cambios entre versiones del cartucho es la sangre verde.

Como Nintendo 64 está desfazada y sus cartuchos de muy difícil búsqueda, algunos chicos han sacado Conversiones Totales muy buenos de Doom 64 para que sean jugados exclusivamente en PC (con excepción del Rom) tales como Doom 64 The Absolution y Doom 64 EX, este último mucho más interesante y mejorado que The Absolution.

 

“Salté de mi asiento la primera vez que vi a uno de esos hermanos rosas, y me encogí cuando escuché a los Imps la primera vez -pero cuando salí a esa gran arena y comencé a arrancar de ese gigante con la rocket launcher literalmente me quebré y caí en un sudor frío. Nada antes o desde entonces ha inducido esa misma mezcla de terror alimentado por la adrenalina.”

Mark Terrano refiriéndose al Cyberdemon.